×

INE está impedido para promover consulta antes del 15 de julio: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electora (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que si el organismo no ha comenzado con la difusión de la consulta popular es porque están impedidos.

Argumentó que la Cámara de Diputados estableció como fecha permitida el 15 de julio, y reconoció que la primera consulta popular legal en el país “no se hará como se debe de hacer”.

Córdova Vianello dijo en entrevista con Milenio que ante los cuestionados del por qué el INE no ha convocado a la consulta, es simple y sencillamente porque no pueden hacerlo, peor en cuanto llegue la fecha legal, se desplegará “toda la maquinaria” de espacios con que cuente la autoridad electoral.

“La convocatoria surge efectos a partir del 15 de julio, antes, el INE tiene que organizar la consulta, pero no hay consulta, entonces lo que se diga en los medios es producto de la libertad de expresión y ya veremos el 15 de julio cuando empezará formalmente la consulta a desplegar todos nuestros mecanismos de arbitraje, de garantía y de difusión”.

Añadió que el INE no puede “difundir en este momento que va a hacer consulta, lo hacemos a través de ustedes (…) pero no podemos emitir spots porque todavía no surte efecto de la convocatoria”.

El titular del INE dijo que “será hasta el 15 (de julio) cuando se desplegará toda la maquinaria de divulgación y disfunción del instituto para convocar al mayor número de personas, ciudadanas y ciudadanos a que ejerzan ese derecho político inédito que por primera vez podremos ejercerlo”.

Apuntó que aunque la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y la Suprema Corte de Justicia de la Nación no les otorgaron un solo peso a pesar de las peticiones y controversias constitucionales que interpusieron, la consulta popular que busca preguntar si se investigan a actores políticos del pasado, incluidos ex presidentes de la República, será una realidad porque si hay una instancia que cumple con sus obligaciones constitucionales, es el INE.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *