×

Ciudad de México, la más afectada por variante Delta: Experto

En México se han identificado 223 casos con la variante Delta de covid-19, que circula en 12 estados del país, pero que básicamente se concentra en la Ciudad de México, capital del país, según Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La variante Delta ha sido descrita en la India con el linaje B.1.617.2, señaló.

PUBLICIDAD

El experto explicó que 66.7 por ciento de las muestras secuenciadas en la Ciudad de México, en las dos primeras semanas de junio, reportó un predominio de la variante.

En mayo, la variante Delta representaba 3.8 por ciento de las muestras positivas en la Ciudad de México y en las dos primeras semanas de junio ya significan 66.7 por ciento de las muestras recibidas en la red de laboratorios de secuenciación genérica.

Dijo que la variante de interés B.1.1.519, que circulaba en la Ciudad de México, ya fue desplazada por la Delta: “En mayo 47.1 por ciento de las muestras pertenecía a esta variante (a punto de ser clasificada por la Organización Mundial de la Salud) y en la actualidad, hasta la primera mitad de junio, los casos positivos con B.1.1.519 son 5.6 por ciento”.

Las entidades que han reportado casos con la variante Delta, de acuerdo con la plataforma GISAID, son Ciudad de México con 117; Estado de México con 27; Baja California Sur y Sinaloa con 26, cada una. Asimismo, Yucatán con 8; Michoacán y Quintana Roo con 6 en cada una; Jalisco y Nuevo León con 2 en cada una; Guerrero, Hidalgo y Puebla con 1 en cada estado.

En este informe no se incluye a San Luis Potosí, la entidad en la que un grupo de capacitadores extranjeros, ocho de la India y dos de Brasil, estuvieron entre el 6 y 8 de marzo e introdujeron la variante Delta.

El caso índice data del 5 de abril, en un residente. Tras una búsqueda intencionada, de acuerdo con las autoridades locales de San Luis Potosí, detectaron 11 casos de enfermos, solo en cuatro pudieron efectuar la secuenciación genética por la calidad de las muestras y a ellos sumaron 30 personas asociadas como parte del estudio del brote.

 

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *