×

Idea de niños con cáncer sin medicamentos, parte de una campaña casi golpista: López Gatell

Se hizo viral un comentario del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en el que señala que las protestas de los niños con cáncer que acusan la falta de medicamentos son parte de una campaña de la derecha internacional.

En una entrevista en Canal 22, el caricaturista Rafael Barajas inició diciendo que “habría una suerte de campaña para generar desánimo y desilusión” en la población mexicana contra el gobierno.

Dijo que estas campañas “se nutren de la desgracia, es decir, fructifican en la crisis con un problema de salud, con un terremoto, etcétera”.

Enseguida, López Gatell concordó con el Rafael Barajas y dijo que existe un fenómeno de psicología social que trata cómo el pánico en las epidemias “también es contagioso”.

Explicó que los dos elementos para generar esta reacción son la desinformación y el pánico que generan una oleada de odio hacia las autoridades.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”, expresó el funcionario federal.

López Gatell añadió que existen ciertos “grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente el PRI y el PAN (…) que se agarraron de algo muy sensible que es la niñez”.

Según el subsecretario, con esto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió las dinámicas de abasto e interrumpió los esquemas de corrupción de los que eran partícipes.

“Crearon ésta fórmula de que los niños con cáncer no tienen medicamentos. Ésta mentira y cualquier persona se puede hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños con cáncer no tienen medicamentos, solo vemos a 20 personas cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio”, apuntó López Gatell.

En la entrevista dijo no estar al tanto de si las personas que se manifiestan se encuentran en una nómina o si a cambio de las protestas les entregan medicamentos para los menores.

“Es moralmente criminal abusar del estado de vulnerabilidad que tiene la sociedad para ganar atención y ganar adeptos a estas causas tan mezquinas como ganar adeptos y conservar circuitos de corrupción”, afirmó.

 

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *