×

Comercial de Arath de la Torre que usa imagen de voladores de Papantla causa indignación

Un comercial que protagoniza Arath de la Torre y que utiliza la imagen de los  voladores de Papantla causa indignación en redes sociales y exigen respeto y una disculpa pública.

En el video se puede observar al actor decir “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”.

Ante esto usuarios se manifiestan en redes sociales, ya que mencionan denigra el ritual de los voladores de Papantla que  fue declarado  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En sus redes sociales, el director de Turismo de Papantla, Juan Carlos Domínguez Morales exigió una disculpa pública, ya que manifiesta que el comercial incurre en una falta de respecto.

«En nombre de la Cultura y del pueblo de Papantla… Exijo TOTAL RESPETO …¡¡Y UNA DISCULPA PUBLICA. Su comercial incurre en una falta de respeto a nuestra Cultura Totonaca y a la Ceremonia ritual de los Voladores de Papantla. En 2009 la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla fueron proclamados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un volador nos representa como pueblo Mexicano en el Mundo y su Ceremonia tiene inicios prehispánicos con un gran valor y alto significado, ya que está se realiza para pedir a sus dioses la caída de la lluvia en las épocas de sequía. Los voladores simbolizan la caída del agua y es un ritual de pedimento de la fertilidad para la tierra para sus buenas cosechas. Cada volador es un punto cardinal y el caporal representa el centro de la tierra. Cada uno debe de dar 13 vueltas antes de tocar el piso y si se suman las vueltas darán 52 en total que es el número de años de cada ciclo solar de acuerdo a las antiguas culturas de nuestro pueblo Mexicano. El caporal es un mensajero y lleva una difícil y arriesgada responsabilidad. Y al son de su flauta y tambor danza y dirige la ceremonia desde lo más alto del palo sentado en la manzana que nivela el cuadro. Si el significado del número de vueltas que dan los voladores de papantla en ustedes no les causa o no le encuentran el interés … Te invito a que vengas a Papantla y conozcas realmente la grandeza de nuestra cultura …Yo no te voy hablar de interés…Te voy hablar de Valor y de Valores …Y eso aquí en Papantla y en nuestros Voladores lo puedes encontrar».

 

 

Publicado en Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *