×

Inflación se ubica en 6.02% en primera quincena de junio, su mayor nivel desde abril

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró en la primera quincena de junio a una variación de 6.02 por ciento anual, impulsado por los precios en los servicios debido a la reapertura paulatina de la economía, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Esta cifra es la más alta desde la segunda quincena de abril de este año, cuando se ubicó en 6.12 por ciento.

En un comunicado, el INEGI reportó:

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de junio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una inflación de 0.34 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.02 por ciento. En el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 3.17 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.58 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.31 por ciento quincenal y 10.61 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.42 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.13 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.45 por ciento quincenal.

 

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 7.62 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 13.36 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

 

En cuanto al índice de precios de la canasta de consumo mínimo, registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y un aumento de 7.23 por ciento anual.

 

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC tuvo una inflación de 0.34 por ciento, la más alta desde la primera quincena de marzo del 2021.

 

 

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de junio fueron el jitomate (13.89 por ciento); naranja (9.95 por ciento); transporte aéreo (7.67 por ciento) y servicios turísticos en paquete (3.33 por ciento).

 

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *