×

Falta de luz frena 8 de cada 10 proyectos industriales en México

En México, 8 de cada 10 proyectos industriales están detenidos por falta de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que otros padecen por un abasto insuficiente.

 

Los casos son más evidentes en estados como Querétaro, Guanajuato, Tijuana, Zapopan, Saltillo y Piedras Negras, afirmó Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

 

Explicó que el propietario de un parque industrial de Querétaro ha esperado, sin éxito, que la CFE le amplíe el suministro. La CFE le otorgó la factibilidad de energía, pero debe realizar obras con un costo aproximado de 180 millones de pesos, las cuales deberá donar a la CFE.

 

En este caso, la alternativa que le dieron fue no hacer las obras y esperar hasta que las haga el Gobierno bajo el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), pero han pasado ya seis años desde entonces y calcula que faltan dos más para que las terminen.

 

«Lo que nos pega es que sí debe haber dinero porque nosotros generamos muchos empleos, pero se están destinando estos recursos federales al Tren Maya. Nosotros ya generamos esos empleos y necesitamos esa energía para la ampliación de fábricas que están operando», dijo.

 

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *