×

Lo que debes saber antes de ir a votar este domingo en Veracruz

Este 06 de junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia de México, en donde más de 93 millones de ciudadanos seleccionarán a los candidatos que compiten por 20 mil 415 cargos que se disputan en todo el país.

Después de este domingo se conocerán a 15 nuevos gobernadores,1 mil 063 diputados y 1 mil 923 presidentes municipales, gracias a las 162 mil 896 casillas dispuestas en todo México, pero ¿ya conoces todo el proceso? ¿Qué necesitas para votar?

Previo a acudir a emitir tu voto, debes consultar la vigencia de tu credencial de elector. Debido a la situación de la pandemia del covid-19 el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó extender la vigencia de las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 hasta el 01 de agosto de 2021.

Si quieres estar más seguro de la vigencia de tu credencial, puedes consultar la página https://listanominal.ine.mx/scpln/. De igual forma, si perdiste tu credencial confirma en este link si no se está haciendo mal uso de tus datos.

¿Tu credencial está vigente? Ahora tienes que ubicar tu casilla, para eso el INE también habilitó una plataforma, en donde sólo debes elegir tu entidad y la sección a la que perteneces (la sección está en el anverso de tu credencial). Consulta tu casilla en el siguiente enlace https://ubicatucasilla.ine.mx/

Si el día de la elección no te encuentras cerca de la casilla que te corresponde, puedes votar en las casillas especiales, por los cargos de Diputaciones federales. Conoce la ubicación de estas casillas en el enlace anterior.

Considera también informarte sobre los candidatos ¿Quiénes son?, ¿Han ocupado otro cargo de elección popular? ¿Qué propuestas tienen? Para ello puedes acercarte a fuentes oficiales, por ejemplo, en el canal de YouTube “Veracruz Debate” podrás ver los debates de los candidatos de tu localidad.

Asimismo, en la página https://candidaturas.ine.mx/ puedes consultar toda la información de los candidatos a diputados federales que competirán este 6 de junio.

Ya que cumples todos los requisitos para votar, puedes acudir a la casilla que te corresponde en horario de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, respetando los protocolos que dispuso el INE para garantizar la seguridad sanitaria en esta contienda electoral.

Por lo anterior, antes de ingresar se te aplicará gel y tomará la temperatura. En las casillas es obligatorio el uso de cubrebocas o mascarilla y mantener la sana distancia de 1 metro y medio. Asimismo, podrás llevar tu propia pluma para marcar la boleta electoral.

El INE también recomienda evitar la asistencia a casillas de grupos vulnerables y por supuesto, que si presentas algún síntoma de covid-19 se solicita que no se acuda a votar, pues además no se permitirá el acceso a personas que presenten enfermedades respiratorias, superen los 37° de temperatura y no traigan cubrebocas.

Después de emitir tu voto, marcarán tu dedo con tinta indeleble para evitar votos duplicados. Al respecto, en redes sociales surgieron rumores de que este líquido podría propagar el virus, sin embargo esto fue desmentido por el Politécnico Nacional, creador de la fórmula, quienes aseguraron que debido a sus propiedades no transmite el COVID-19.

Si mientras estás emitiendo tu voto presencias algún acto de corrupción, puedes llamar a Fedetel 800-833-72-33 o ingresa a Fedenet http://fedenet.org.mx para interponer una denuncia.

Fuente:AVC/foto:Twitter/doh

Publicado en Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *