×

Aprueba INE papeletas para consulta popular

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el cual se da luz verde al diseño e impresión de la papeleta, la planilla braille y sello para campo de municipio, de la boleta de consulta popular, a realizarse el próximo 1 de agosto.

Dicha consulta popular fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Senado de la República, por medio de la cual se determinará si se somete a investigación y, en su caso a proceso, a los últimos cinco mandatarios federales de México. La pregunta a someterse a consulta, fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por unanimidad, consejeras y consejeros aprobaron que el diseño de la papeleta sea en media carta; no se prevé su impresión en papel seguridad, sino en papel ordinario, pero incorporando medidas de prevención en la impresión, ello con la finalidad de reducir costos.

En el anverso de la papeleta estará la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, junto con la respuesta binaria “Sí” y “No”.

En la parte posterior de la boleta se incorpora la descripción del tema, ello de conformidad con lo que mandata la ley: “Se convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Fuente:ElUniversal/foto: Twitter/doh

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *