×

ONU pide indagar abusos en detención de 95 estudiantes en Chiapas

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió indagar posibles abusos y violencia sexual en la presunta detención arbitraria de 95 estudiantes durante una manifestación en Chiapas.

“La información que hemos recibido es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas, sino tomadas con toda la seriedad e investigadas de forma diligente”, expresé Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en Mexico, en un pronunciamiento.

El organismo se refirió a la protesta del martes pasado, cuando policías estatales aprehendieron a 97 personas, 93 de ellas estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Mactumactz’ (72 mujeres y 21 hombres) y cuatro personas de familias desplazadas del ejido Puebla de Chenalh.

Un juez declaró legal la detención de 95 personas y solo líberaron a dos adolescentes, reportó el organismo.

En la manifestación, 250 estudiantes realizaron bloqueos de vías de comunicación en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, para exigir al Gobierno del estado mejoras en su educación y un acceso equitativo ante los estragos de la pandemia de COVID-19.

 

Fuente: AnimalPolítico Foto: Twitter/atf

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *