×

El 94% de muertos por COVID-19 en México no pudieron confinarse, revela estudio

Un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  reveló que un 94 por ciento de las 221,597 personas fallecidas a causa del COVID-19 en México, hasta el corte de este 22 de mayo) no habría tenido la posibilidad de quedarse en casa para evitar el riesgo de contagiarse del coronavirus.

Los resultados del instrumento señalan que la mayoría de las víctimas mortales tenían empleos esenciales, sin alternativa a desarrollarlos de manera presencial, tales como obreros, choferes, vendedores ambulantes.

Asimismo, los datos del estudio destacan es que se trata de un sector con bajo nivel de escolaridad.

Además el 92 por ciento de los muertos perdió la vida en una institución pública.

“Las inequidades en los determinantes sociales de la COVID-19, como la pobreza y el acceso a la atención médica que afectan a los grupos vulnerables en México, están interrelacionados e influyen en el riesgo de enfermar y morir a causa de este padecimiento. La pandemia del SARS-CoV-2 se trata, sin lugar a duda, de uno de los desafíos más serios que ha enfrentado la humanidad en tiempos recientes y nuestro país no es la excepción”, detalla el documento.

Asimismo, el estudio llamado llamado “Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México”, indica que aún “se desconoce lo que podrá ser su costo total en vidas y la profunda crisis de salud que ha provocado. Ahora más que nunca es perceptible el impacto de los determinantes sociales sobre la salud de la población”.

Entre la variantes, señalan con hincapié la escolaridad al indicar que en México la baja escolaridad está asociada a condiciones precarias de vida y salud y a un mayor riesgo de muerte, por lo que no cabe duda que el virus ha afectado en gran medida a la población con menor escolaridad, ya que “prácticamente la mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria”.

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *