×

Informe de Fiscalía de CDMX liga multihomicidio de Narvarte con trata de personas

El multihomicidio cometido en la colonia Narvarte, donde perdieron la vida cinco personas, ha dado un giro a casi seis años de ocurrido, pues la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió un informe especial relacionado con el caso de ha hecho sonar las alarmas respecto a una red de prostitución.

El 31 de julio de 2015 las víctimas fueron la activista Nadia Vera, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete.

Los hechos se registraron en un departamento del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.

Hasta la fecha, el ex policía Abraham Torres Tranquilino, quien ha sido el único sentenciado, César Omar “N” y Daniel “N”, quienes esperan la resolución del juez, son los tres presuntos responsables del crimen.

En un reportaje para Televisa, el periodista Antonio Nieto tuvo acceso a un informe que abrió una nueva hipótesis, que aclararía el objetivo de los asesinos y aclararía el móvil del múltiple asesinato.

Pese a eso, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sostenía que el crimen había ocurrido por un robo, pues los implicados salieron con una maleta, lo cual quedó registrado en la Cámara del C2.

De acuerdo con el reportaje, el informe especial, del 9 de marzo pasado, abre una nueva línea sobre la delincuencia organizada ligada a la trata de personas.

Esa investigación fue llevada a cabo por un informe de científicos forenses, peritos e investigadores u concluyó que el caso apunta a que un grupo delictivo explotaba sexualmente a la colombiana Mile Virginia y Yesenia Quiroz.

Los sospechosos ignoraban las actividades de Nadia Vera y la presencia del periodista Rubén Espinosa, y el objetivo era asesinar a Mile y Yesenia, quienes también se dedicaban al narcomenudeo y quizá se habrían negado a ser explotadas sexualmente, pues querían ofrecer sus servicios de manera independiente.

Señalan que Tranquilino tenía una relación de amistad con Mile, lo que facilitó que el día del asesinato ella le abriera las puertas del domicilio bajo el engaño de que la ayudaría a crear una página web, donde pudiera anunciar los servicios sexuales de forma independiente.

Nadia y Rubén habían huido de Veracruz por amenazas del entonces gobernador, Javier Duarte, y por dicha razón familiares, asociaciones civiles y activistas mencionaban que los asesinatos estaban relacionados con el ex funcionario.

El abogado de las víctimas, Héctor Pérez, declaró que “en este caso, hay indicios fuertes de que las personas que cometieron este crimen conocían a dos de las mujeres que fueron brutalmente asesinadas y que podían estar en una situación de explotación sexual… Es una de las cosas sobre las que el informe pone el ojo, hay que investigar esa línea sobre la cual en este momento hay indicios más fuertes. A la Fiscalía, en tiempos de Miguel Ángel Mancera, nunca le interesó conocer la verdad”.

Señala que los tres individuos en prisión son los únicos autores de la investigación, pero formarían parte de una banda en la que hay otros sospechosos.

Esta nueva indagatoria tiene como objetivo saber el por qué de la saña y tortura que cuatro víctimas sufrieron por más de 40 minutos, así como aplicar una sanción a los exprocuradores Rodolfo Ríos y Edmundo Garrido por hacer caso omiso en investigar el nexo con la delincuencia organizada.

 

Fuente:Televisa/SinEmbargo/Foto:Archivo/JAC

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *