×

No se volverá a clases presenciales si no se cumplen 10 elementos de seguridad: Ssa

Ciudad de México, México.- Nadie va a regresar a clases presenciales si no se tienen palomeados o con “check list” los diez elementos de seguridad que se tienen contemplados para no convertir a los planteles en áreas de infección, como el bajar a un 50 por ciento la asistencia diaria, advirtió el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Recordó que aun antes de que se iniciara la vacunación de la población el acuerdo fue que ninguna entidad regresaría a clases presenciales si no estaba en color verde del semáforo epidemiológico y con riesgo bajo de contagio, “esto se mantiene activo, es una condición importante”.

Agregó que son diez indicadores para un regreso a clases, entre ellos el monitoreo para determinar cómo está la transmisión de Covid-19 en la comunidad, indicadores que miden el R0 y las tendencias que miden al síndrome Covid o tasas de hospitalización y cómo se comporta, además de la mortalidad.

“Son indicadores que están midiendo y que nos están diciendo que el riesgo de transmisión es bajo, entonces nos da el color verde, y para lograr el color verde no podemos pasar de ocho puntos”.

A estos indicadores habría que añadir el de la vacunación, que es una protección extra para los trabajadores de la educación, con lo cual se busca provocar con ello una disminución mayor del riesgo entre los docentes.

“Estas personas, en algún momento, si se contagiaran, sobre todo hablando de maestras, maestros, que pudieran tener factores de riesgo como los mencionados, como sobrepeso, obesidad, hipertensión, tener 60 o más años, al estar vacunados, vamos a controlar el riesgo de que si se contagian puedan desarrollar enfermedad grave”.

Mencionó que de lo que se trata es de tender un marco de seguridad que mantenga la infección controlada y donde el riesgo de contagio sea menor, con la participación de padres de familia, para que cuando algún menor presente síntomas de la enfermedad, no vayan a clases, acudan a consulta médica y se mantengan resguardados.

También se pondrán en marcha protocolos enfocados a detectar de manera inmediata casos sospechosos, para que cuando así suceda se ponga al salón en auto-resguardo, o a un plantel completo, en auto-resguardo, por 14 días, para evitar contagios.

“No hay un regreso forzado, si se tienen las condiciones que acabamos de mencionar, se implementan las acciones preventivas en las escuelas, las escuelas están listas para recibir a los alumnos, pero esto no es obligatorio, es un consenso que se lleva a cabo entre la Secretaría de Educación Pública, los padres de familia y todo el grupo de trabajadores de la educación”.

Agregó que el regreso a clases también dependerá de cada estado, como sucede en Campeche, donde 120 escuelas regresaron a la manera presencial y les ha ido bien.

“Entiendo el marco de preocupación, sobre todo de los hijos en edad escolar, si esto no generará incremento del riesgo o poner en riesgo a sus familiares, eso se ha contemplado para regresar a clases”.

 

Fuente y Foto: AVC

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *