×

Tormentas tropicales y huracanes en Atlántico, por arriba del promedio pronostica Conagua

Xalapa, Ver. Este año la actividad de tormentas tropicales y huracanes estará por arriba del promedio, señaló la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Indicó que en el océano Atlántico se prevé que este año se generan entre 15 a 20 sistemas con nombre, de los cuales es posible que entre 8 y 12 podrían ser tormentas tropicales; entre cuatro y cinco podrían ser huracanes categoría 1 y 2 y se espera que se puedan generar entre tres y cuatro huracanes categorías de la 1 a la 5, que son los más intensos.

La funcionaria indicó que en el Océano Pacífico se pronostica la generación de entre 14 a 20 sistemas con nombre, de esa cifra entre siete y 10 podrían ser tormentas tropicales; además entre tres y cinco podrían evolucionar a huracanes de categoría 1 y 2.

A ello se agrega que es posible que se generen entre cuatro y cinco huracanes mayores, esto quiere decir que estarían catalogados con categorías 3, 4 ó 5, que son las más altas.

“Considerando que el número de impactos en el país en promedio y que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio estamos previendo contar con entre cinco a siete impactos en territorio nacional este año y habrá que estar atentos a los avisos”.

Dijo que ya se cuentan con los nombres para ciclones tropicales; para el Atlántico se iniciará con “Ana” y terminará con “Wanda” y en el pacífico se inició con “Andrés” y terminará con “Zelda”.

Jiménez Cisneros indicó que si se rebasan los 21 fenómenos para el Atlántico o los 24 por el Pacífico se deberán poner nombres usando las letras del alfabeto griego para estos ciclones.

Sedena alista fuerza de tareas

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que para la actual temporada de ciclones tropicales la Sedena desplegará hasta 80 mil 500 elementos en todo el país, y se contará con 8 mil vehículos y 141 unidades de maquinaria pesada.

El militar indicó que para el caso de Veracruz la Sedena dividió al estado en zona sureste y noreste, en la primera atenderán los estados de Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas y en la segunda la parte se atenderá la zona norte de Veracruz y Tamaulipas.

“Las fuerzas estarán integradas con personal militar, vehículos aeronaves, ambulancias; tenemos ocho batallones de ingenieros de combate desplegados en todo el territorio nacional para poder atender estas necesidades (…) una vez que se presente alguna situación como tormentas y huracanes, todos los servicios que hacemos en seguridad, se deja de hacer la tarea para enfocarse en el auxilio de la población”.

Dijo que de manera general también se cuenta con 42 aeronaves, 14 cocinas comunitarias, 28 embarcaciones pequeñas para salvamento y 128 binomios caninas especialistas en búsqueda y rescate para ser usados en cuanto se tenga que activar Plan DN-III-E.

Fuente: AVC/foto:Twitter/doh

 

Publicado en Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *