×

Ayuntamiento de Xico se deslinda de la muerte de turista en puente de la cascada de Texolo

La presidenta municipal de Xico Gloria de Luz Galván Orduña informó que previó al accidente en el que murió una mujer cuando cayó del puente colgante de la cascada de Texolo, había solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que diera mantenimiento a la estructura o en su caso firmaran un convenio entre la paraestatal y el ayuntamiento.

Apenas, este domingo 11 de abril, una mujer que acudió de visita a la cascada cayó de la estructura y murió por el impacto, y aunque se desconoce su identidad, al parecer es vecina de Xalapa.

“Se dañaron los largueros y eso provocó el accidente. Nosotros construimos hasta antes del puente, pero Comisión no nos dejó avanzar dijo que necesitabamos un acuerdo. Yo tengo oficios que avalan la insistencia por componer esas instalaciones. Desde hace año y medio giramos oficios, luego llegó la pandemia del coronavirus, pero ya habíamos compuesto el andador, y no nos dejaron reparar el puente” expuso.

La alcaldesa explicó que el paso de servidumbre para acceder al puente y la misma estructura es zona federal, y como tal le corresponde a la CFE hacerse cargo del mantenimiento y eso derivó buscar una reunión con los directivos.

“El inmueble le pertenece a Comisión Federal y por usos y costumbres comenzaron a visitar la cascada y ahí había vendedores que Comisión les había dado permiso. Esta administración si tuvo a bien mejorar las condiciones, pero hasta la fecha no se ha concretado ningún convenio. El ayuntamiento no puede invertir si no hay un convenio o comodato” afirmó.

La presidenta municipal expresó que el puente de la cascada de Texolo, ha sido atractivo turístico durante décadas principalmente en época de vacaciones por su caída de agua y la naturaleza que lo envuelve.

“Les dijimos vamos: Vamos a hacer un convenio porque ni ustedes lo atienden y ni yo, y el día que pase algo la única que va a tener la culpa es el presidente o la presidenta. Pero es una zona federal”.

Informó que administraciones municipales pasadas y este ayuntamiento de Xico que preside en época de vacaciones acude el personal de Protección Civil y Turismo municipal a atender a los visitantes.

“El personal de turismo ve quién y quién sale, pero no podemos tener más injerencia; y volvemos a lo mismo hasta dónde llega el andador comienza el puente. Y nos dicen: tenemos que hacer un comodato, y si les dije: Vamos a hacer el comodato y se está viendo, porque es de Comisión (Federal de Electricidad) y nadie se puede apropiar de eso”, expresó.

 

Publicado en Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *