×

Registran otra vez salida de capitales en México

Tras una ligera recuperación en la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros a finales del 2020, en lo que va del 2021 han salido del país 62 mil 655 millones de pesos, según indican datos del Banco de México.

En febrero del 2020, previo a la crisis sanitaria y económica, se registraban 2.2 billones de pesos en bonos del gobierno en manos de extranjeros.

La medida se desplomó a niveles de 1.7 billones en julio, pero se logró una recuperación a 1.89 billones a finales del 2020.

Sin embargo, al cierre de febrero de 2021 la tenencia de bonos en manos de extranjeros ha vuelto a caer en 3.3 por ciento a 1.82 billones, según los datos de Banxico.

La directora de Estudios Económicos de Citibanamex, Lucía Cárdenas, dijo que con la pandemia de COVID-19 se vio una salida muy grande de capitales de todos los países emergentes en busca de activos seguros, pero a medida que se fueron disipando los temores la tendencia de salidas se empezó a revertir, pero en México no.

«En lo que va de 2021 México presenta salidas, cuando el resto de los emergentes tienen entradas. En lo que llevamos de 2021 hemos registrado una salida de alrededor de 60 mil millones de pesos de los mercados locales, a diferencia del resto de las economías», indicó.

Abundó que una de las razones ha sido la aprobación del paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos que ha generado expectativas de inflación y mayores tasas en ese país.

Por otra parte, comentó, México presenta un mayor factor de riesgo para los inversionistas, a pesar de ofrecer buenos rendimientos por encima de las economías latinoamericanas.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *