×

Delito de ultrajes a la autoridad violenta garantías individuales y derechos humanos: Abogado

Luego de las modificaciones al Código Penal y para el delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz, el abogado Fidel Ordoñez, consideró que este delito violenta a la libertad de expresión, al debido proceso y la libertad de tránsito.

En entrevista , afirmó que «le da facultades a cualquier policía para que como si fuera juez, interprete la legislación y pueda detener a alguien por algo tan absurdo como romper una camisa (…) es absurdo e ilegal».

Recordó que durante del gobierno de Javier Duarte ya hubo un delito similar denominado como perturbación del orden público, sin embargo, fue declarada inconstitucional.

Afirmó que con esta reforma al Código Penal, «los más expuestos son los periodistas, ya que existe una parte que no está determinada quien ejerce el periodismo o quien puede ser un particular, cualquiera puede transmitir en facebook el momento de una detención de alguien y con la connotación que le están dando ellos, cualquier policía nos puede detener si estamos transmitiendo algo que al policía no le parezca».

Asimismo, dijo que este tipo penal se hace extensivo a los agentes de tránsito, de modo que una persona detenida por agentes de esta corporación sin motivo alguno, no podrá grabar desde el interior de su auto o de lo contrario podría ser detenido.

Por todo lo anterior, el abogado Fidel Ordoñez, indicó que las legislaciones y las barras de abogados deben acudir a los organismos internacionales para promover recursos de inconstitucionalidad.

Sin embargo, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) y el 33 por ciento del congreso del estado de Veracruz también pueden promover acciones de inconstitucionalidad

Publicado en Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *