×

AMLO envía al Senado reforma al Poder Judicial; va contra nepotismo entre jueces y magistrados

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley de Carrera Judicial.

La iniciativa establece un esquema de sanciones severas para castigar el nepotismo de jueces y magistrados, que contempla la inhabilitación hasta de 20 años por la comisión de faltas graves.

Además se busca sancionar con responsabilidad administrativa los nombramientos cruzados o nepotismo, estableciéndose como causal atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza y estos extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

Estas leyes actualizan la causal de responsabilidad administrativa en los casos de acoso y hostigamiento sexual.

Prevén la suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en caso de la comisión de faltas graves.

En su exposición de motivos, el presidente señala que la iniciativa pretende mejorar el sistema de justicia con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia judicial.

 

Fuente: Milenio/eap/foto: archivo

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *