×

Ellos son Anubis y Argos, “ángeles patudos” que ayudan en la búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Ellos son los «ángeles patudos», son perros de la Fuerza Civil que ayudan a encontrar cuerpos en las fosas clandestinas de Campo Grande en Ixtaczoquitlán, en el centro del estado.

Aracely Salcedo, fundadora del colectivo Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba, explicó  como trabajan los binomios caninos.

“La verdad yo les llamo los ángeles patudos, son animalitos que son nuestros ojos, son nuestro olfato y son los que ayudan a recuperar un poquito de verdad en esos campos de exterminio”.

Los binomios buscan restos de las personas que desafortunadamente fueron privadas de su libertad, posteriormente fueron privados de su vida y los quisieron desaparecer.

“Gracias a esos ángeles patudos hemos recuperado a muchos de ellos y algunos entregados de manera digna como lo marca la ley”.

Sin embargo esperan que Servicios periciales haga su trabajo ya que, los binomios pueden recuperar varios cuerpos, pero si las autoridades encargadas de identificar no hacen su trabajo y mantienen un rezago, no hay avance, afirmó.

Aunque los binomios no están todos los días, los familiares esperan que Servicios Periciales haga su trabajo ya que aseguran hay rezago y poco avance.

“Los binomios pasan en el predio que se ha marcado o que estamos puntualizando, ellos por el aroma. Hacen diferentes tipos de comportamiento, cuando se echan o paran la colita pues es un punto positivo de que ahí hay restos humanos.

Señaló que los binomios caninos se piden por colaboración y dos han ido a trabajar en Campo Grande.

“Han venido a trabajar dos que es Anubis y Argos que pertenecen a Fuerza Civil”.

Esta es una historia de elementos que no son humanos y contribuyen a la ubicación de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, a quienes han llamado “ángeles patudos”.

Tags: Veracruz, perros policía, binomios caninos, desaparecidos, fosas, Campo Grande, Ixtaczoquitlán,
Publicado en Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *