×

Cae consumo privado 11% en 2020; la mayor baja registrada: INEGI

El consumo privado cayó 11 por ciento en 2020, la primera caída desde 2009, año de la crisis financiera mundial, y la más alta desde que se tiene registro, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, detalló que en diciembre del año pasado el consumo privado frenó el ritmo de recuperación que mostró desde junio del año pasado, tras el fuerte impacto que sufrió por las medidas de contingencia sanitaria para mitigar la pandemia del COVID-19:

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una disminución real de (-)0.5% en diciembre del año pasado frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional cayó (-)0.3%; por el contrario, en Bienes de origen importado aumentó 0.3% en el último mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró una variación de (-)6.5% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales retrocedieron (-)7.4% (los gastos en Servicios descendieron (-)13.4% y en Bienes (-)0.8%), mientras que en Bienes de origen importado se incrementaron 1.1% con relación a los de igual mes de 2019.

Foto:Twitter/doh

 

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *