×

Cada hora una mujer es asesinada en Ámerica Latina y el Caribe: Amnistía Internacional

Cada hora una mujer es asesinada en Ámerica Latina y el Caribe por razón de género, es decir, es asesinada por el simple hecho de ser mujer o niña, según los datos del Informe «La era de las mujeres», de Amnistía Internacional en México, presentado este miércoles.

Más del 97 por ciento de las mujeres de América Latina viven en países donde hay políticas restrictivas con respecto al derecho al aborto, donde las mujeres son criminalizadas y van a la cárcel por esta razón, informó Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Detalló que en casos extremos como en El Salvador, las mujeres enfrentan penas de hasta 50 años de prisión tras cursar por emergencias obstetricias y haber llegado al aborto.

Por otro lado, el informe arroja que la violencia sexual y desaparición son los crímenes más frecuentes en contra de las mujeres en esta región del continente; paradojicamente también son los que menos se denuncian debido a que no existe un aparato en las instituciones de impartición de justicia que atienda este grave problema social, sin revictimizar a las victimas.

“Las profundas brechas de desigualdad y discriminación afectan desproporcionalmente a las mujeres y niñas y sobre todos a mujeres y niñas de grupos de población que han estado históricamente marginadas, como son: mujeres indígenas, mujeres negras, mujeres lesbianas, mujeres trans, mujeres bisexuales, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, entre otros muchos grupos de población que sufren violencia y discriminación”, dijo.

Por lo anterior, las protestas feministas han cobrado importancia en los últimos años en México y el resto de los países latinoamericanos, pues estas movilizaciones han hecho visible la violencia contra las mujeres y las calles han sido el motor para generar cambios.

Ericka Guevara, ndicó que las protestas feministas tienen un componente histórico, pues todos los derechos con los que cuentan las mujeres y niñas en la actualidad, se ganaron a través de movimientos sociales.

“Todos los derechos que hoy día tienen las mujeres y las niñas, finalmente se han ganado en las calles, a través de la presión masiva de mujeres y niñas y las alianzas que se han generado con otros movimientos sociales para generar cambios legislativos, institucionales y en las instituciones públicas y muy importante, cambios paradigmáticos en la conciencia social”, dijo.

Ejemplo de lo anterior fueron las movilizaciones de mujeres en Argentina, quienes lograron la despenalización del aborto, movimiento que inundó de pañuelos verdes el continente y otras partes del mundo en donde la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho más fundamental que es decidir por su propio cuerpo, ha sido una bandera de lucha para estos movimientos sociales, indicó el informe de Amnistía Internacional.

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *