×

Relación México-EU está llegando a una especie de huracán: Vázquez Rigada

Con la investidura de Joe Biden, la relación de Estados Unidos con el gobierno de México está llegando a una especie de «huracán», opinó el consultor y estratega político, Fernando Vázquez Rigada.

En entrevista con XEU, el analista señaló que la administración federal ha tenido una actitud de «servilismo» hacia Donald Trump, pese a los reiterados insultos que ha lanzado contra los connacionales.

«Eso se rompe en los últimos días y particularmente se tensa a partir de la detención del General Cienfuegos y se ha venido descomponiendo la relación».

La agenda de Trump estaba centrada en el tema migratorio con respecto a lo que incumbía a Estados Unidos, algo que va a cambiar a partir del 20 de enero (fecha de cambio del gobierno de Estados Unidos).

Biden prepara una serie de medidas que marcarán su periodo en la Casa Blanca; la primera es darle seriedad a la Presidencia, pues no se le ve escribiendo tuits todo el tiempo y menos proyectando una imagen de «Don Gato» en sus conferencias.

Es posible que en su discurso ya como presidente, convoque a la reconciliación y la unidad nacional, «algo que tampoco está pasando en nuestro país».

Prepara un paquete de ayuda económica para ayudar a quienes han perdido su empleo, a los negocios y  jóvenes estudiantes, por un monto de 1.9 billones de dólares, «contrario a lo que sucede aquí, en donde el gobierno de Morena nos está diciendo ‘haáganle como quieran y si tienen que quebrar quiebren».

Tendrá una importante actividad en favor de las energías verdes, «cuando aquí estamos enfocados desafortunadamente en seguir contaminando al planeta con combustibles fósiles».

También se espera una defensa radical de Biden de la democracia, las instituciones y los derechos humanos; «algo que aquí lamentablemente estamos viendo cómo se está desmantelando».

¿Se espera una relación ríspida entre ambos gobiernos?

«Yo creo que podemos esperar una relación ríspida; va a ser mucho más complejo. Una agenda muy amplia por parte de Joe Biden, una política mucho más sofisticada que va a encontrar de este lado una política simplista, un gabinete con muy bajo nivel y un caos dentro del gobierno federal».

 

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *