×

Negarse a actuar condujo a desastroso esfuerzo por controlar pandemia en México: British Medical Journal

Una publicación especializada de British Medical Journal (BMJ) critica que el ‘negacionismo’ del gobierno de México, la falta de estrategia combinada con mensajes contradictorios del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó a un “desastroso” esfuerzo por controlar la pandemia de COVID-19.

El artículo titulado ‘Covid-19: Cómo el negacionismo condujo al desastroso esfuerzo de control de una pandemia en México’, firmado por Luke Taylor, destaca que el gobierno de López Obrador se negó a hacer más pruebas y rastreo de casos.

“A pesar de tener una de las peores cifras de muertos en el mundo por la pandemia, el gobierno de México se negó a bloquear o ampliar las operaciones de prueba y rastreo. El resultado ha sido devastador tanto para los médicos como para los pacientes”, señala.

Luke Taylo señala en el artículo que “la gran desigualdad de México, el sistema de salud con fondos insuficientes, la gran economía informal y los cinturones de viviendas abarrotadas y multigeneracionales lo hicieron particularmente vulnerable a la propagación del virus, dicen los epidemiólogos.”

Agrega que “la falta de estrategia, combinada con mensajes contradictorios del presidente, ha exacerbado la situación en un país que está mal equipado para una pandemia.”

Además, apunta que figuras del gobierno han pedido al público que practique el distanciamiento social y han recomendado el uso de mascarillas, “pero López Obrador se ha negado a usar una mascarilla él mismo y ha minimizado su efectividad. Se ha negado a hacerlos obligatorios o declarar un cierre nacional, lo que considera autoritario y económicamente perjudicial.”

 

Fuente:BMJ/Foto:Archivo/JAC

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *