×

Experto explica cuánto debes aportar al afore para jubilarte con el 100% de tu sueldo

Con la reforma a las Afores, los diputados proponen que a partir de 2023, cada año aumente un punto porcentual las aportaciones del patrón hasta llegar al 13.5 por ciento, así, los trabajadores se podrán jubilar con el 75 a 80% de su sueldo, explicó  Carlos López Jones, director de Consultoría de Tendencias Económicas y Financieras, explicó que

En entrevista para XEU Noticias, el experto detalló actualmente las aportaciones son del 6.5%, con lo que el trabajador se jubila con el 30%, es decir, si una persona ganaba 12 mil pesos, tendría una pensión de 4 mil pesos.

Indicó que quien quiera jubilarse con el 100 por ciento de su sueldo, deberá aportar de forma voluntaria el 3 o 4 por ciento de forma voluntaria.

Sobre las comisiones en las Afores, el especialista explicó que actualmente las comisiones rondan del 1 al 1.6 por ciento. Sin embargo, ahora se estableció un tope que estará determinado con lo que cobran otros países.

«Esto es una buena noticia, porque a menos comisión, me queda más dinero en mi afore», destacó.

Descartó que haya peligro de que aumenten las comisiones.

Dijo que esta reforma afectaría más a los patrones cuando pague menos sueldos, ya que en los próximos años el patrón deberá aportar más al afore y va a pedir un menor aumento de sueldo.

En cuanto a los que pagan el sueldo mínimo, ellos no pueden hacer nada, ya que deberán pagar la aportación total a las afores.

Aclaró que todas aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del año 1997, para ellos no hay cambios, ya que podrán seguir eligiendo la ley anterior y jubilarse con el promedio de los últimos cinco años de cotización.

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *