×

Reservas internacionales pueden ser congeladas con cambios a Banxico: Gerardo Esquivel

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, advirtió que tras las modificaciones aprobadas por el Senado de la República en el sentido que el banco central estaría obligado a comprar los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos, autoridades extranjeras podrían congelar las reservas internacionales en caso de detectarse que su origen no es lícito.

“Si ese fuera el caso, puede llegar a congelar los recursos del Banco de México, que son las reservas propiedad de la nación, que es el riesgo que se corre con una iniciativa como esta, sin que resuelva de fondo que es el de atender las necesidad de grupos específicos de la nación como son los migrantes”, detalló el funcionario.

“Muchas instituciones financieras reciben los recursos, la diferencia es que mayor parte de las instituciones financieras mexicanas tienen contrapartes en Estados Unidos y eso garantiza que los recursos que captan son lícitos y pasan por una serie de filtros para demostrarlo. Hay instituciones que no tienen estos corresponsables y son las que pueden tener problemas de excedente de divisas, por lo mismo pueden ser las que tengan mayor riesgo”, agregó.

Asimismo, Esquivel refutó el argumento de algunos senadores respecto a salvaguardar las remesas enviadas por migrantes, pues aseguró que, en comparación de otros ingresos, los recursos enviados por migrantes son mínimos.

 

Fuente: Milenio/Foto: Twitter/atf

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *