×

AMLO podría asistir al aniversario de la huelga de Río Blanco, Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría asistir al 113 aniversario de la huelga de Río Blanco, Veracruz, el próximo 7 de enero del 2021.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dijo que tendrá que revisar su agenda para los primeros días del próximo años, pero «me gustaría mucho ir».

«Claro que conozco la historia de los trabajadores de Río Blanco, de esa huelga histórica que fue reprimida en enero de 1907 después de Cananea;  fueron las dos huelgas que expresaron la inconformidad que había de los trabajadores por las condiciones injustas de explotación del porfiriato, sobre todo en la industria textil».

El jefe del Ejecutivo recordó que no solo en Veracruz, también en Puebla y Tlaxcala hubo inconformidades porque en esa época los trabajadores tenían jornadas de 16 horas, salarios «miserables» y «raquíticos», y explotación infantil.

Cabe recordar que el conflicto estalló el 7 de enero de 1907 debido a la ausencia de acuerdos entre los trabajadores de la industria textil y los dueños de los consorcios más importantes del ramo en diferentes estados de la República.

El problema se centró en las demandas del sector obrero por la mejora de las condiciones laborales, la obtención de un salario más digno y la regulación del trabajo infantil, entre otras, mediante el Círculo de Obreros Libres, organización que los representaba.

 

Publicado en Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *