×

Ruiz Esparza, extitular de la SCT de Peña Nieto, gastó 90 mdp en casas, viajes, tarjetas y cheques

De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto, adquirió seis inmuebles con un costo de 50 millones de pesos mientras y emitió cheques por 14 millones de pesos en el mismo que estuvo al frente de la SCT, sin que nada coincida con sus ingresos.

Según la dependencia, el exfuncionario retiró más de seis millones de pesos y recibió más de ocho millones de pesos en efectivo sin que se sepa de parte de quién.

Además, la UIF detectó que Esparza formaba parte de la red de funcionarios que adquirían empresas fantasmas relacionadas con la Estafa Maestra.

La UIF también descubrió que le envió millón y medio de pesos a una empresa relacionada con robo de ganado y ésta a su vez, le devolvió un millón de pesos sin que quede claro el vínculo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto presentó una denuncia en contra de Ruiz Esparza por estas inconsistencias en 2019 pero no pudo congelar sus cuentas bancarias porque no existía una investigación internacional en su contra, como lo exige la jurisprudencia del ministro Eduardo Medina Mora.

Ruiz Esparza falleció en abril de este año en medio de varios señalamientos por presuntos actos de corrupción y sin que la Fiscalía General de la República (FGR) avanzara en las investigaciones en su contra.

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *