×

Jefa de oficina de Gobierno justifica poca asistencia de legisladores a comparecencias en Veracruz

Xalapa, Ver.- lunes 07 diciembre 2020.- La titular de la oficina de programa de gobierno, Waltraud Martínez Olvera, explicó que el protocolo que se debe seguir el próximo jueves 10 de diciembre cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acuda a comparecer ante diputados locales, para contestar los cuestionamientos de los diputados de las bancadas, lo establece el Congreso del Estado.

“El protocolo lo establece el congreso del Estado, se están publicando gacetas cuando se cita a cada uno de los secretarios en horario de la participación del gobernador y él es partidario de rendir cuentas en informe ciudadano, porque es muy apegado a la idea de informar al ciudadano y adicionalmente a cumplir por ley y es lo que estará haciendo en el formato que el mismo congreso establece.”

Señaló que cada grupo legislativo tiene derecho a realizar preguntas luego de que el ejecutivo estatal haga su participación hasta por 20 minutos y posteriormente los grupos legislativos tienen derecho hacer los cuestionamientos.

Sobre la petición de algunos diputados de que los secretarios les manden por escrito las preguntas formuladas en las comparecencias, la funcionaria dijo que cuando se entregó formalmente el informe al congreso del Estado, el pasado 15 de noviembre, se hacen llegar algunas copias físicas a los legisladores y otras digitales.

Pero cada secretario permite que la legislatura en su ley orgánica que cada funcionario haga una ampliación del tema y eso es lo que hacen., es decir los secretarios pueden ampliar lo que no viene especificado en el informe, las preguntas que hacen los diputados sobre el área.

Dijo que los secretarios tienen la obligación de entregar con 48 horas de antelación a sus comparecencias, el informe de sus secretarías.

Hay que recordar que diputados de Morena proponían que para comparecencia del gobernador los grupos legislativos enviarán con anticipación las preguntas al mandatario para que llevara un guion y responderlas.

Sin embargo, las bancadas de oposición se opusieron porque el ejercicio perdería interés y el formato quedó igual, cada bancada y grupo mixto podrá realizar preguntas durante diez minutos, luego del mensaje del mandatario estatal.

Justifica Waltraud Martínez Olvera a los diputados por no asistir a comparecencias

Sobre la poca asistencia de los diputados registrada en todas las comparecencias de los secretarios de despacho, la jefa de la oficina del programa de gobierno, dijo ignorar la razón y los quiso justificar argumentando que los legisladores a veces tienen comisiones.

“Sí bueno, ignoro la razón, a veces tienen comisiones, yo creo que como ciudadanos lo que nos gusta verdad es que nuestros representantes estén al tanto y esperemos que así sea la ultima comparecencia de la Secretaria de Protección Civil que ha hecho un buen trabajo”.

La cuestionamos que si eso no era una falta de respeto a la ciudadanía porque era parte del trabajo de los legisladores.

“Bueno no quisiera opinar al respecto, seguramente que ha habido alguna situación, el día de hoy a lo mejor contrapuso, pero la invitación aquí es que todos los ciudadanos y ciudadanas, estemos atentos es lo mejor., siempre es lo mejor”.

Publicado en Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *