×

¿Sabes lo que el viento le hizo a Juárez? AMLO explica

Tras el dicho “lo que le hizo el viento a Juárez”, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó de donde sale este refrán de uso popular.

“En Guelatao, Juárez era niño y hay en efecto una laguna, siendo niño se subió a una canoa que estaba en la orilla, entonces vino un viento y se llevó la canoa, el cayuco, la lancha a el centro del lago”.

Señaló que era tan fuerte el viento que él decidió acostarse en la embarcación hasta que pasara el viento y entonces no le hizo nada.

También explicó una segunda versión en que el viento le hace una jugada a Benito Juárez pero tampoco le hace nada.

“Otros dicen que se desprendió la orilla del lago una parte de tierra, parte baja y quedó el presidente en esa parte, vino el viento y llevó esa pequeña isla en medio del lago y ahí se acostó, pasó el viento y ya regresó a la orilla”.

Además explicó otra versión contada por Guillermo Prieto.

“Que cuando estaban enfrentando los conservadores pues habían batallas, era la guerra de Reforma de los tres años y estaba ansioso el presidente un reporte, un parte militar sobre una batalla, entonces llegó el reporte y era una derrota para los liberales”.

Y continuó el presidente “entonces leyó el parte y lo que expresó fue: señores les informo que se perdió esta batalla pero que no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo”.

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *