×

El 97% del presupuesto para obra pública ha sido asignado a empresas veracruzanas: SIOP

En su comparecencia ante legisladores locales el titular de la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas, Helio Hernández Gutiérrez, dijo que se han otorgado obras a 97 por ciento de constructores veracruzanos.

Al hablar de las obras carreteras, señaló que existen 118 acciones y 47 obras sin concluir, dijo que SIOP logró rehabilitar y mejorar 13 caminos y se ejecutaron 118 obras carreteras y hay 47 sin terminar. Una de estas obras fue la carretera Xalapa- Coatepec, donde se registran gran cantidad de accidentes y se la ha dado puntual seguimiento y mantenimiento.

SIOP, logró invertir más de mil 761 millones de pesos en ejecución de 118 obras, se han construido 14 nuevos caminos con una inversión de 221 millones de pesos, se han pavimentado 31 caminos con un monto de 620 millones de pesos y se rehabilitaron 60 caminos carreteros con inversión de 835 millones de pesos.

Reiteró que hay 47 obras en proceso, 64 terminadas y siete pendientes, dijo que SIOP tiene un presupuesto de 3 mil 156 millones de pesos, para ejercer en lo que resta del año, 2 mil 260 millones contratados que representan el 84. 4 por ciento contratado y faltan 495 millones de pesos por contratar y el 97 por ciento del presupuesto ha sido asignado a empresas veracruzanas y el dos por ciento fue para empresas foráneas, que representan 54 millones de pesos.

En la sección de preguntas y respuestas Hernández Gutiérrez, fue cuestionado por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, que le preguntó por los 33 constructores beneficiados con 51 contratos por más de mil millones de pesos, el 64 por ciento de obras pagadas el año pasado mil 500 millones de pesos, van a 33 familias constructoras.

Citó a constructores Macon, premezclados Martínez y construcciones Santa Clara, (misma familia con diferentes nombres,) son empresas dijo Guízar Valladares que han hecho obras en las diferentes dependencias.

Helio Hernández respondió: “veces tienen una obra o dos, voy a checarlo, pero no creo que 33 empresas se concentre el gasto de 240 obras se ha estado beneficiando a empresas veracruzanas, se está tratando de apoyar a las Cámaras en las regiones, se ha cuidado mucho eso”.

Gonzalo Guízar Valladares, también cuestionó porque no están en la página de transparencia los datos de obras de 240 empresas y le pidió sea transparente con lo declarado en la comparecencia del año pasado, donde señaló que lo quisieron extorsionar y que si hubo denuncia penal., y sobre la obra Coatzacoalcos- Nanchital en 2019, que ganó un constructor local y no termino., “filme como hace pasar por nuevos muros de contención que ya estaban, lo denuncié”.

Helio Hernández, en su respuesta, dijo “ahorita checo con mi gente, pero le hago llegar el proceso que se encuentra el reglo que me intentaron dar. Con relación a los pagos dijo que se encuentra en la página de Compranet en la página 28, en cuanto obras mal hechas y caras, se hacen en conjunto con el ayuntamiento de Coatzacoalcos en este caso, se supone que hay un proyecto que se evaluó.”

Por su parte el legislador del PAN Omar Miranda Romero, cuestionó sobre la desaparición del FONDEN y por la concesión del libramiento Plan del Río y las reglas de contraprestación.

El titular de SIOP, señaló que la desaparición del Fonden beneficia a SIOP, porque cuando estaba en operación porque no les permitía porque no podían utilizar todos los recursos y ahora si lo podrán hacer y que, en el caso de Plan del Río, se ejecutaron obras por mil 600 millones de pesos, que hizo el gobierno anterior, pero concesionó por 30 años la caseta.

Publicado en Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *