×

Pemex contrata ‘empresas fantasma’ como proveedores: Mexicanos Contra la Corrupción

De acuerdo con el estudio titulado «Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas», de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Pemex registra contratos con empresas fantasma e incluso con empresas sancionadas o improvisadas, sin experiencia en la industria petrolera.

Según la publicación, entre diciembre de 2018 y octubre de 2020 fueron detectadas 32 transacciones con 26 empresas creadas durante la presente administración.

Cabe mencionar que estas compañías no tienen antecedentes en una industria especializada como el sector energético.

Estas 26 empresas recibieron contratos por un monto de más de once mil millones de pesos.

El documento dado a conocer por MCCI también resalta tres transacciones por casi 12 millones de pesos con una misma empresa fantasma, Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales: todas realizadas por PTRI (Pemex Transformación Industrial).

Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales fue declarada empresa fantasma por el Servicio de Administración Tributaria el 6 de diciembre de 2019.

Además, el estudio identificó otras 10 empresas sancionadas o inhabilitadas por el propio SAT que fueron contratadas para 23 transacciones más, esta vez, por un monto total de poco menos de mil millones de pesos.

 

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *