×

No hay nada oculto en negociación por caso Cienfuegos: Canciller

El Canciller Marcelo Ebrard, dijo que no es un acuerdo de impunidad el hecho de que Estados Unido haya aceptado retirar cargos contra el ex secretario de la Defensa Nacional de México, «EU no lo aceptaría y nosotros menos»; asimismo destacó que no hay nada oculto en la negociación.

Destacó que hoy se celebrará la audiencia programada para que la jueza conozca y acuerde, respecto a la solicitud de la Fiscalía de EU de desestimar los cargos y trasladar a México al general Cienfuegos. Agradece la actuación de la FGR.

Ebrard señala que en la cooperación entre ambos países debe haber confianza. Si hay delitos cometidos, quienes resulten responsables deben ser procesados ante la autoridad mexicana.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el canciller dijo que el 26 de octubre tuvo una plática con el fiscal de EU en la que manifestó su descontento por la falta de información en este caso y el 28 se envió una nota diplomática a la Embajada de EU en México manifestando «su profundo extrañamiento».

Destacó que el Gobierno de México no tuvo información de que había una investigación contra Cienfuegos en Estados Unidos, “menos aun que se iba a proceder a su detención”.

No sabemos a esta fecha si el general Cienfuegos sea culpable o no de los cargos que se le imputan, refiere el canciller. Tiene que respetarse el ámbito de la jurisdicción mexicana, agrega y menciona que “no nos parece lo que se está haciendo”.

El canciller Ebrard señala que el fiscal de EU le dijo que tiene confianza en las autoridades mexicanas.

No hay una solicitud de extradición porque en México no hay una orden de aprehensión contra el general Cienfuegos, puntualiza Ebrard.

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *