×

AMLO asegura que evitó que se inundara más Tabasco

Al hablar de las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que él evitó que se inundaran más las zonas bajas de aquel estado.

“Para no inundar las zonas bajas, los técnicos tenían pensado sacar hasta 2,500 metros cúbicos por segundo y yo detuve eso, les dije esperen, voy para allá”.

Señaló que se optó por cerrar una compuerta de la presa para enviar menos agua a Villahermosa, por esa razón se tuvo más agua para la zona de las comunidades indígenas y entonces detuvo para que se inundara más.

El presidente reconoció que para salvar a Villahermosa se decidió inundar a comunidades indígenas porque de lo contrario habría muchos afectados más.

“Tuvimos que optar, el río de la presa Peñita. En Huilmanguillo, ahí se hizo una compuerta para proteger a Villahermosa, entonces esa compuerta que no se cerraba en 12 años se cerró para quitarle agua a Villahermosa y eso significó más agua por el Samaria, hacia la zona baja que son las zonas de las comunidades indígenas”.

Indicó que a pesar de que midieron que se inundaría la zona baja, concluyeron que el volumen de agua sería menor que en otras inundaciones.

“Medimos que se iban a ir al agua estas comunidades pero no como en otras ocasiones que ya el volumen era menor, además del desagüe y optamos por cerrar la compuerta”.

En ese sentido, comentó que «no ha habido un buen control de las presas y por esa razón emitirá un decreto por lo que ya no será la generación de energía lo principal.

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *