×

Cifra de muertos por COVID-19 en México podría estar subestimada: FMI

Probablemente en algunos países de América Latina, como México, se subestimen los informes oficiales de muertes per cápita por COVID-19, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advirtió que la pandemia de coronavirus evolucionó como combustión lenta en la región, y pese a las medidas de contención, no lograron aguantar con eficacia la propagación, pues la movilidad empezó a aumentar.

En el Informe de perspectiva Económicas para las América, el organismo afirmó que la persistencia de la pandemia nubla la recuperación, por eso, las prioridades siguen siendo frenar la propagación del virus y hacer frente a la crisis sanitaria.

Asimismo, hizo ver que de acuerdo con un análisis cuantitativo, los impactos de las medidas de confinamiento y las cuarentenas autoimpuestas debido a la rápida propagación de la enfermedad, han bajado con el paso del tiempo.

Este organismo reconoció que es difícil separar empíricamente si esto se debe a un “cansancio” de las medidas de confinamiento o a una reducción en el temor de contagio.

Afirma que la dinámica de combustión lenta de la enfermedad en la región significa que las tasas marginales de muertes y contagios siguen siendo altas hasta ahora.

Según el FMI, esto exige que el proceso de reapertura sea lento, pues persisten inquietudes acerca de la baja capacidad de los gobiernos y de la resiliencia de los sistemas sanitarios.

En el documento difundido este jueves se ratifica el pronóstico que dio a conocer hace días para la economía mexicana de una recesión menos severa con menos 9 por ciento para este año desde el menos 10.5 por ciento considerado en el mes de junio.

Para el 2021 se prevé una recuperación del Producto Interno Bruto positivo de 3.5 por ciento.

Para México estima una inflación de 3.7 por ciento para este 2020, nivel que bajará a 2.9 en 2021.

En su informe señala que las economías más grandes de la región como Brasil, Chile, México y Perú, tienen algunas de las cifras más altas de muertes per cápita en el mundo, y es probable que los informes oficiales subestimen la cuenta

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *