×

Abogados denuncian desacato a la ley en reforma al Poder Judicial

Por favores o “dedazos” se incrementó el número de magistrados en el Poder Judicial luego del nombramiento de los nuevos funcionarios judiciales que desacataba lo ordenado por un juez de Distrito y la salida fue modificar la ley antes de retirarlos, esto denunciaron este día los integrantes del Colegio de Abogados y Juristas del Estado de Veracruz-Boca del Río-Medellín y Xalapa.

En conferencia de prensa, los abogados Valentín Olmos y Ricardo Morales Carrasco indicaron que hubo una nueva reforma al Poder Judicial en la que incrementa el número de magistrados que llegaron sin carrera judicial, lo que va en detrimento de la impartición de justicia.

“Están siendo puestos por favores, por dedazo, no se vale. La justicia tiene que ser apegada a la norma, a los códigos, a las leyes. ¿Cómo es posible que una persona que toda su vida ha sido político llegue a ocupar el cargo de magistrado cuando en realidad ni siquiera sabe cómo tomar un expediente?”, cuestionó Valentín Olmos.

Hay que recordar que hace unos meses venció el periodo de magistrados y en otros casos hubo jubilaciones forzadas; el Ejecutivo y el Legislativo se apresuraron a buscar la sustitución, sin tomar en cuenta que en el caso de los magistrados que cumplieron 70 años, buscaron el amparo de la justicia federal y hubo un acuerdo de respaldo de parte de sus compañeros.

En el caso de la magistrada Concepción Flores Saviaga a quien se le venció el periodo, también buscó amparo y le fue concedido.

Los litigantes mencionaron que estas decisiones ponen en riesgo la autonomía del Poder Judicial al permitir que desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo sean tomadas las decisiones que van a impactar las decisiones hacia los justiciables, por lo que exhortaron a las autoridades a no caer en estos excesos.

Hay que recordar que en una entrevista el pasado 15 de Septiembre, la magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Concepción Flores Saviaga dio a conocer que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atienda la solicitud para revisar la legalidad de la reforma a la Constitución Política Estatal mediante la cual se establece la obligatoriedad de que los magistrados se retiren al cumplir 70 años de edad, podrían solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de que el Congreso del Estado nombrara a seis nuevos magistrados pasando por alto la existencia de juicios de amparo promovidos por Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero quienes fueron destituidos al aplicárseles de manera retroactiva la ley en su perjuicio y a quienes posteriormente favoreció la sentencia de un juez federal.

Flores Saviaga explicó en dicha entrevista, que el pasado 21 de agosto cuatro magistrados interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el máximo tribunal tome una decisión ante el desacato de los diputados.

“La Fiscalía General de la República es el garante que puede hacer suya la controversia para que se le dé entrada por la defensa jurídica que se requiere para la institución y el Estado de Veracruz”, indicó.

la magistrada aseguró que será dicha autoridad quien determiné si existe responsabilidad legal del presidente de la mesa directiva del Congreso local Rubén Ríos Uribe y del presidente de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín ambos integrantes del grupo legislativo de Morena quienes se han negado a acatar la resolución emitida por un juzgado federal a pesar de que fueron notificados de manera oportuna.

Publicado en Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *