×

Penacho de Moctezuma podría dañarse si lo trasladan a México

El investigador Ricardo Cañas Montalvo dijo que el penacho que se encuentra en el Museo de Austria no se puede asegurar que sea el de Moctezuma, sin embargo es lo que se cree al momento; es un tocado muy frágil que podría dañarse al ser trasladado a México como ha pedido el presidente López Obrador.

“Es tan frágil que tan solo el movimiento de quitarlo donde se encuentra en exhibición, podría  hacer que se fracturaran ciertas partes del mismo y que lamentablemente pudiera perderse lo que se tiene ahí”, por lo que considera que será difícil que sea prestado a México.

 

Detalló que al parecer se trata de uno los regalos que le dio Moctezuma a Hernán Cortés en Tecnochtitlán y la pieza tiene un tocado de oro y plumas de 4 aves distintas.

 

Señaló que los regalos fueron enviados a España en 1521, pero el barco donde iban así como la primera carta de relación de Cortés, el acta de fundación de la Villa Rica de Veracruz, fueron robados por el pirata francés Jean Fleury.

 

Pero para 1569 aparece el penacho en una colección del archiduque Fernando II de Tirol, quien era sobrino de Carlos I de España y V de Alemania, el cual al parecer se trata del mismo que fue robado por un pirata.

 

Estuvo circulando por varios países de Europa hasta que lo colocaron en el museo de Austria, donde se exhibe.

 

Dijo que el penacho lo hacían los artesanos amantecas, los objetos que se le conocen como quetzal apaleclayotl.

 

Ricardo Calas dijo que otros presidentes han pedido que el penacho sea devuelto a México, pero se corre el riesgo de perderlo y que no pudiera ser restaurado. Es una pieza que mide más de un metro de alto y dos metro de diámetro y el traslado sería muy complicado.

 

En México hay una réplica en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, para recordar ese tipo de tocados de Moctezuma, aunque él tenía muchísimos.

 

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *