×

En 24 hrs en Monterrey cayó 50% de lluvia de un año

CIUDAD DE MÉXICO

En 24 horas cayeron sobre la Zona Metropolitana de Monterrey, 551 milímetros de lluvia por el paso del huracán “Hanna”, que equivalen a más del 50 por ciento de las precipitaciones que se presentan en promedio al año en la región central de Nuevo León, informó Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, informó que entre el 26 y 27 de julio, se reportaron las lluvias más abundantes en la historia del estado, en comparación con los huracanes “Gilbert”, en 1988 y “Fernand”, en 2019.

«Las mayores precipitaciones registradas por estos eventos estuvieron asociadas al Huracán Hanna, en este sentido, en comparación con la climatología del estado de Nuevo León, representa mucho más del 50 por ciento de lo que se precipita en promedio en un año», indicó.

Por su parte, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que desde las 16:00 horas del domingo 26 de julio a las 03:00 horas del lunes 27 de julio, se registraron lluvias ascendentes durante 11 horas continuas en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Destacó que esta situación generó escurrimientos muy importantes en los cauces del río Santa Catarina, río La Silla, río Pesquería y Arroyo Topochico, que finalmente desembocan en la cuenca del río San Juan, para beneficio del sistema de presas El Cuchillo, La Boca y Marte R. Gómez.

ALERTA EN PRESA DE DURANGO

En tanto, Alfredo Ocón, subdirector general Técnico de la Conagua dio a conocer que se encuentran dando un seguimiento puntual a la Presa Guadalupe Victoria en el estado de Durango, debido a que las lluvias del huracán “Hanna” ocasionaron un incremento muy importante en sus niveles de llenado, con la acumulación de 73.41 hectómetros cúbicos.

Agregó que en caso de requerir abrir las compuertas para un desfogue, se avisará con tiempo a la población y a las autoridades de Protección Civil.

«Estaremos avisando oportunamente tanto a la población y a Protección Civil, si es que hubiera necesidad de hacer algún tipo de maniobra, ustedes saben que estas presas de vertedor controlado al llegar al namo, pues tenemos un protocolo de operación, estaremos evaluando si será necesario o no en las próximas horas hacer algún tipo de maniobra», manifestó.

Fuente: Excelsior

 

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *