×

Instalan ‘hotel filtro’ para migrantes en Ciudad Juárez

CHIHUAHUA

Debido al arribo de migrantes a la frontera pese al Covid-19, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Mundial por la Paz y los diferentes niveles de gobierno en Ciudad Juárez, Chihuahua, instalaron un hotel filtro para migrantes.

“Este es un espacio para que ellos puedan pasar una cuarentena, para posteriormente pasar a un albergue ya de manera temporal”, comentó Rosa Mani, integrante de la Organización Mundial por la Paz.

Rigo, originario de Honduras, busca junto con su familia llegar a Estados Unidos, ya que huyen de la violencia en su país; sin embargo, no lograron entrar por medio de asilo político y no fueron recibidos en un albergue como medida de prevención de contagios de coronavirus.

“Fíjese que me ha gustado, a como hemos entrado, como nos atendieron, todo”, confesó.

Al llegar al hotel filtro son sometidos a un examen médico, pero la sorpresa de quienes han llegado, quien los atiende también son migrantes, como Niurka Rodríguez, doctora migrante originaria de Cuba.

“Ellos se sienten identificados y nosotros entendemos por lo que están pasando, porque todos somos migrantes”, afirmó.

El trato es literal de un hotel, cómodas habitaciones con todos los servicios, alimentación en su habitación y talleres para los niños, lo que les genera tranquilidad mientras analizan su objetivo.

“Yo quisiera quedarme un buen tiempo, pero son solo 14 días y está a punto de terminar”, manifestó María, una migrante de El Salvador.

Este hotel atenderá por tres meses con capacidad para 60 personas, sin costo para quien reciba el apoyo; además, las organizaciones abrirán otros dos albergues, uno en Tijuana y otro en Mexicali.

Fuente: Excelsior.com

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.