×

Congreso de Veracruz reducirá 50% recursos a partidos

 

Xalapa. —Integrantes del Congreso local veracruzano determinaron ayer reducir en 50% los recursos públicos que reciben los partidos políticos de la entidad.

Con esta reducción, se tendrá un ahorro de 2 mil millones de pesos en cinco años; los recursos económicos serán redirigidos para diversos sectores como salud, educación, infraestructura y obra pública, así como el campo.

El gobernador del estado Cuitláhuac García, propuso en una iniciativa de ley, a los representantes locales veracruzanos, una reforma electoral para reducir 50% de recursos a partidos políticos.

La propuesta fue aprobada con 34 votos a favor, con lo cual se sienta un importante precedente en el país porque la decisión de los diputados locales se traducirá en un ahorro de más de 2 mil millones de pesos en un lustro.

Tan sólo el primer año, 2021 y hasta 2024, se tendrá una reducción superior a los mil 200 millones de pesos, lo que significa que ese dinero será redirigido para apoyar programas de otros sectores considerados fundamentales de la entidad.

Además, para 2025 se liberarán más de 830 millones de pesos, los cuales también serán destinados a prioridades mayores como el beneficio directo de los veracruzanos y no a los partidos políticos.

La bancada de Morena fue la que en su mayoría decidió aprobar la ya mencionada reforma.

Algunos de quienes votaron en contra fueron las diputadas Érika Ayala Ríos, del PRI; Marijose Gamboa, del PAN; Nora Jessica Lagunes Jáuregui, del PAN; Ivonne Trujillo Ortiz, de Movimiento Ciudadano; y los diputados Omar Miranda, del PAN; Jorge Moreno, del PRI y Bingen Rementería, del PAN.

Publicado en Veracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.