×

Urgen traer insumos para los respiradores

CIUDAD DE MÉXICO.

Empresarios y desarrolladores que actualmente diseñan un respirador para pacientes de covid-19 advirtieron las autoridades federales de la necesidad de adquirir ya los componentes que esos dispositivos requieren para prevenir el desabasto que se avecina y que podría extenderse de dos a tres meses.

En entrevista con Excelsior, Carlos Tejeda Elizondo consideró imprescindible que Conacyt, Cofepris y Secretaria de Salud prevean esa situación para contar con los insumos que los constructores de ventiladores requerirán cuando éstos hayan recibido la certificación oficial.

«Podemos ganarle tiempo al tiempo, si ya contamos con los sensores de presión diferencial, que nos ayudan a medir el flujo o el volumen del aire; necesitamos comprar motores especializados que nos ayudan a controlar la velocidad y el desplazamiento de los equipos para presionar la bolsa de AMBU ( artificial manual breathing unit), comprar los controladores y todos los componentes muy específicos para el desarrollo de estos equipos
Que defina, por consenso, qué necesitamos. Y hay que ir a donde estén esos componentes», expuso Tejeda Elizondo, empresario, inventor  con 3 patentes otorgadas Nacionales y una en el extranjero.

«Conacyt podría apoyarnos en el aseguramiento y la compra de estos componentes, ya que por seguridad nacional y beneficio del país, los necesitamos ya y ahora», planteó.

En Monterrey, Tejeda Elizondo es integrante de un equipo de desarrolladores que, en la emergencia, evaluación decidieron sumar sus diseños y experiencias: Arturo Miller, fabricante  de Máquinas CNC; Elihu López Puente, ingeniero en Mecatrónica; Francisco Sánchez Dondé, fabricante de tarjetas electrónicas y teclados de membrana; y el empresario Daniel Polo Madero.

Nombrado ya por Conacyt en la lista de los potenciales desarrolladores que actualmente diseñan ventiladores, este equipo ha sorteado ya las primeras pruebas y en los próximos días validará su diseño en un pulmón artificial que permite similar diversas afectaciones.

Están confiados en recibir la certificación de Cofepris. Pero temen al desabasto de componentes que ahora se afronta a nivel mundial.

«Hemos entregado ya la papelería que solicitó Conacyt. Lo más importante ahora es obtener la certificación de Cofepris de que nuestro desarrollo funciona para un pulmón humano. Después, deberemos tener pláticas con la Secretaria de Salud. Porque difícilmente un hospital va comprar un dispositivo. Todo tendrá que ser canalizado  a través de la secretaria», previó.

«Sin embargo, el obstáculo más grande que estamos teniendo, y este es un problema mundial, para quienes estamos desarrollando ventiladores, es que los componentes se están agotando y el nuevo resurtimiento no ocurrirá hasta dentro de unas ocho o hasta 12 semanas», alertó.

Fabricante en su momento de teléfonos públicos, Tejeda Elizondo describió que estamos ante un esquema de escasez.

«Lo que esperaríamos es que la autoridad nos ayude, o alguna institución, a conseguir el dinero,  para comprar los insumos el dia de hoy . Porque dentro de una semana o dos, que tengamos las pruebas positivas de los respiradores y ya estamos aprobados, nos vamos a encontrar con  que no hay disponibilidad de componentes. Y si encontramos algo, tardarán al menos dos semanas en lo que tardan en llegar al pais .Y así ya perdimos cuatro semanas», alertó.

Explicó que una vez superadas las pruebas de metrologia, la siguiente etapa será una prueba de pulmón artificial que funge como un simulador de patologías pulmonares para evaluar cómo se comporta el ventilador ante diversos supuestos de un paciente de Covid. «En ese lugar estamos ahora», contó.

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *