×

En Durango, piden a AMLO crear municipio exclusivo de pueblos indígenas

Una mujer solicitó al Presidente su apoyo para crear dicho municipio, pues sólo así podrán tener oportunidades de desarrollo. 

Las comunidades indígenas de Durango, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para crear el municipio número 40, exclusivo de pueblos originarios.

Durante su visita a San Francisco Mezquital, que agrupa a los pueblos indígenas Tepehuano del sur, Huichol, Mexicanero, Cora y Tarahumara, la señora Olga Santillán Rodríguez le hizo una serie de peticiones muy específicas. Destacó que después de la asamblea comunitaria que celebraron ayer, coincidieron en que sólo si se consolidan como un municipio podrán tener oportunidades de desarrollo.

“Concluimos solicitarle de la manera más respetuosa que nos dé acompañamiento y asesoría porque estamos pidiendo la creación de nuestro municipio 40 indígena, esa es nuestra mayor petición, señor Presidente”.

Le pidieron que acuda personalmente a sus comunidades ya que el Mezquital es la cabecera, y las realidades, son abismales. Firme en su mensaje, Olga sostuvo que estos pueblos han participado desde la Revolución hasta la guerra cristera “y nada nos han regalado”, por lo que pidió a nombre de sus comunidades, empezar a ser verdaderamente reconocidos.

“Es necesaria una reforma a las leyes donde se respete la impartición de decisiones indígenas, las decisiones tomadas en las asambleas generales de nuestro pueblo, que el apoyo sea directo a nuestros órganos de participación comunidades, que se nos permita estar en el congreso federal, que los apoyos no se den a supuestos líderes que ni siquiera son de nuestras comunidades”.

En representación de los cinco pueblos indígenas de Durango, pidieron acabar con el rezago y los abusos; y que llegue la misma tecnología de otras partes del país como señal telefónica satelital.

Así como granjas solares para abastecer de energía a comunidades, pues reprocharon que hay constantes fallas en el servicio de energía eléctrica que los deja por muchos días a oscuras, “lo que no falla y siempre llega, son los recibos de luz”, acusó provocando las porras de los asistentes incluido el Presidente.

También pidieron resolver la escasez de agua, apoyar para construir viviendas dignas, una escuela normal cultural indígena, un hospital rural y una clínica.

Así como empleos permanentes según la vocación de las comunidades; la donación de un terreno para migrantes indígenas y un programa de becas especial para indígenas en niveles universitarios.

El Presidente se comprometió a atender sus peticiones y prometió visitar las comunidades indígenas como se lo pidieron, pero pidió paciencia pues “estoy recorriendo todas las cabeceras y es a ras de tierra, ya no hay avión presidencial”.

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *