×

Asegura Petersen que insecticida caduco aún sirve contra dengue

Asegura Petersen que insecticida caduco aún sirve contra dengue

Porque así se lo ratificó y autorizó la empresa proveedora del químico, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, confirmó que durante el primer bimestre del año se fumigó en la campaña contra el dengue con insecticida caduco que fue fabricado en el año 2013 y vencía en el año de 2015, sin embargo, insistió en que “de que ese material era utilizable, era posible”.

El funcionario apuntó que dicho insumo “sí se aplicó en aproximadamente el seis por ciento de las casas” durante los meses de enero y febrero pasados, cuando todavía no se registraban los primeros casos sospechosos de tal enfermedad, que ahora coloca a Jalisco a la cabeza en el número de incidencias e incluso de muertos confirmados.

Aceptó que se utilizaron poco más de 6 mil sobres de dicho químico que aparentemente todavía es efectivo en el combate al mosco (Aedes Aegypti) portador del virus del dengue.

Petersen descartó que, al vencer su vigencia biomédica, pudiera resultar dañino contra las personas que se encontraban expuestas a ese material, puesto que ya hubiera trascendido el impacto a estas alturas de tiempo, al tiempo de insistir que están convencidos de que no se está empleando ningún producto que no sea efectivo y del que no tenga seguridad.

Sin embargo, reconoció que el proceso de investigación sobre el aparente descuido e irregularidad sigue su marcha, tanto en la Contraloría del Estado como en los órganos internos de dirección de la dependencia, por lo que anticipa que se deslindarían responsabilidades en el eventual caso de que estas se identificaran.

Ayer el titular de Salud en Jalisco reconoció que “había insecticida desde el año pasado y fue el que empezamos usar desde enero y febrero”, luego de trascender una denuncia pública en redes sociales que se habría utilizado ese insumo de manera irresponsable y cuyas consecuencias en la salud de las personas, se desconocía.

 “Si se confirma que el insecticida estaba caduco, se procederá en consecuencia, pero la Contraloría del Estado nos tendrá qué decir al respecto”, insistió el secretario de Salud.

Fernando Petersen, es integrante del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica que se niega a emitir la alerta correspondiente que le permitiría disponer de mayores recursos para atender la emergencia y establecer controles más rigurosos.

 

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.