×

¿Sabes en qué consiste la Estrategia Camaleón para identificar signos de un infarto cerebral?

Doctor Eduardo Márquez, especialista en terapía intensiva, jefe de urgencias en el hospital del ISSSTE Veracruz; doctor Héctor Colorado Ochoa, especialista en neurología del hospital del ISSSTE en Veracruz y doctor David Reyes Barrios, neurólogo del hospital de alta especialidad “Adolfo Ruiz Cortínes” del IMSS Cuauhtémoc, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias se refirieron a la Estrategia Camaleón para identificar los signos de un infarto cerebral.

La Estrategia Camaleón es una campaña creada por la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias en conjunto con la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral y el Centro Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 911; para dar a conocer los síntomas de un infarto cerebral o EVC y qué hacer en caso de detectarlos.

“La Estrategia Camaleón se ha diseñado para hacer que la población verifique los fatores más importantes y llevarlo lo más rápido posible a un centro de atención médica”.

Los síntomas de un infarto cerebral: Alteración del lenguaje, Desviación de la comisura de la boca, parálisis del brazo y ya en este punto es una urgencia médica. La Estrategia Camaleón es un acrónimo de: CA (cara colgada); MA (mano pesada) LE (lengua trabada) ON (acudir de inmediato al médico).

Comentaron que el infarto cerebral es la tercera causa de muerte a nivel mundial y es consecuencia de la obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo.

Señalaron que el primer factor de riesgo es la edad pues hay más riesgo arriba de los 60 años y el segundo factor de riesgo es el sexo en el caso de los hombres.

Para prevenirlo recomendaron tener una dieta balanceada baja en grada, baja en sal, actividad física, dormir bien, aprender a manejar el estrés y mantener un peso adecuado.

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.