×

Aprueban diputados creación del Instituto de Salud para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual reemplazará al Seguro Popular. Dicho proyecto pasa ahora al Senado para su análisis y posible ratificación.

«Al momento 237 votos a favor, 82 en contra y 0 abstenciones. Aprueban, general y particular, dictamen que reforma Leyes General de Salud, y de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar. Pasa al @senadomexicano», se tuiteó al respecto.

Durante la discusión en lo particular, el pleno aceptó tres propuestas de modificación al dictamen.

Una fue presentada por Morena, a fin de otorgarle al gobierno federal la posibilidad de retener las participaciones de las entidades que incumplan el pago de sus aportaciones al Insabi.

De igual modo, a propuesta del PES, se concedió un plazo de tres años para que el Insabi rinda su primer informe ante el Congreso de la Unión acerca de los avances en la cobertura universal de los servicios de salud.

Asimismo, la tercera modificación, que fue promovida por la legisladora priista Dulce María Sauri, tiene el objetivo de garantizar la integración de una Junta de Gobierno incluyente, que tenga mujeres y hombres al frente del nuevo organismo.

Publicado en Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.